Resumen Congreso 2014

Eventos relacionados

Resumen de Congreso

Curso Precongreso: Procedimientos prácticos en el uso del Heberprot-P en el tratamiento de úlceras del pie diabético (UPD) (8-9 DIC)

Se caracterizó por una alta participación internacional con más de 42 alumnos inscritos de Europa, Estados Unidos y América Latina incluyendo conferencias dedicadas al manejo de la cicatrización en el paciente diabético portador de úlceras e incluyó sesiones prácticas basadas en la infiltración del Heberprot-P directamente en el lecho de úlceras tanto de etiología neuropática como isquémica.

Congreso Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas (10-12 DIC):

Este congreso abordó el control de la diabetes y sus complicaciones más severas, incluyendo temas relacionados con la prevención, control metabólico, manejo de complicaciones y establecimiento de programas de salud en diabetes y sus complicaciones. Contó con una elevada participación de líderes internacionales en diabetes de renombre mundial, incluyendo unos 15 líderes mundiales en los temas de diabetes así como el Presidente de la Federación Internacional de Diabetes Sir Michael Hirst, el cual honró al Congreso ofreciendo una conferencia plenaria.

Las sesiones científicas de esta reunión internacional se organizaron a través de conferencias magistrales ofrecidas en salas plenarias y  presentaciones orales correspondientes a los 4 simposios que transcurrieron en paralelo, adicionándose a esto, tres días de sesiones de carteles.

El congreso contó con 4 simposios:

1. La prevención y control metabólico de la diabetes y sus complicaciones (Simposio 1);
  2. la biología molecular de la cicatrización de úlceras del pie diabético (Simposio 2);
  3. el estado del arte mundial en las herramientas terapéuticas para el manejo y tratamiento de las úlceras del pie diabético (Simposio 3)
  4. y la ejecución de programas de salud dirigidos a la atención integral del paciente diabético (Simposio 4).

La participación internacional fue de  135 delegados provenientes de Albania, Argelia, Argentina, Bielorrusia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, India, Inglaterra, Israel, Italia, Kuwait, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Eslovaquia, República Checa, Republica Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Túnez, Ucrania, Tahití y Turquía.

En representación del programa nacional integral de atención al diabético que incorpora a la atención primaria, secundaria y terciaria de salud, Cuba contó con expertos de todas sus provincias llegando a un total de  349 delegados.

Durante los 3 días de congreso se impartieron 14 conferencias plenarias, 53 presentaciones orales y se presentaron 230 trabajos en modalidad de cartel.

Adicionalmente se celebraron dos reuniones  internacionales de expertos para analizar

•  Estrategias y escenarios que favorezcan la evaluación clínica del Heberprot-p  para su entrada en  Europa
  • Las acciones encaminadas a incorporar  al Heberprot-p en la guías terapéuticas latinoamericanas para el manejo de las ulceras complejas del pie diabético, como terapia de reemplazo.

Estas reuniones fueron útiles y exitosas en dar a conocer el potencial del Heberprot-p, quedando prácticamente solo como alternativa eficaz en la reducción del riesgo de amputación.

Para finalizar, la celebración del congreso le permitió a Cuba dar  a conocer los principales logros del programa nacional de control de diabetes, entre ellos los 3 años consecutivos con reducción de la mortalidad directa por diabetes, que el 84% de diabéticos cubanos vive hoy con semejante esperanza de vida que las personas no diabéticas, y  una reducción del 71% del riesgo relativo de amputación por ulcera del pie diabético en Cuba.

Al concluir el congreso se recibieron más de 30 mensajes de felicitación de los  principales conferencistas internacionales participantes.