Redes Sociales

   

Resumen Congreso 2014

Resumen Congreso 2016

Varadero

La playa de Varadero, importante destino turístico, se encuentra situado al norte de la provincia de Matanzas, en la península de Hicacos, en la región turística de Varadero y en la subregión Matanzas-Cárdenas-Varadero. Los paisajes actuales de la península de Hicacos se caracterizan por una rica diversidad. Considerada uno de los principales polos turísticos del país, cautiva por sus blancas y finas arenas, y sus aguas de un delicado azul, cálidas y transparentes todo el año, en las cuales, dependiendo del lugar, los bañistas pueden alejarse decenas de metros de la orilla sin que lleguen a cubrirlos totalmente.

Fundada en 1887 como un poblado, actualmente la Playa Azul de Cuba, como también se le llama, es una gran ciudad rodeada de agua, ubicada en la costa norte de Matanzas, exactamente en la Península de Hicacos, a 2 horas por carretera desde La Habana o escasos minutos por avión, para lo cual dispone de un confortable aeropuerto internacional. Por vía marítima también es posible. La actual ciudad balnearia de Varadero continúa creciendo. De acuerdo con estimados recientes, se calcula que puede soportar hasta 25 300 habitaciones (hoy frisa las 16 000), y constituye el destino turístico más importante de Cuba, pues aglutina el mayor número de hospedajes de punta de todo el país, todos de cuatro y cinco estrellas.

El polo turístico está liderado por varias cadenas hoteleras cubanas y extranjeras, como Gran Caribe, Gaviota, Grupo Cubanacán, Sol Meliá, Barceló, entre otros, y cuenta con una potente infraestructura de restaurantes especializados en comida criolla e internacional, snack bar, tiendas y núcleos comerciales, marinas y centros de buceo con filiales en los hoteles. Varadero garantiza las condiciones necesarias de atraque en una bien habilitada dársena. Para todos, excelentes ofertas de alojamiento en instalaciones de varias estrellas, entre villas, bungalows, hoteles y aparthoteles, situados en primera línea de playa o en avenidas aledañas. La red hotelera ha crecido considerablemente en los últimos años y continúa a un acelerado ritmo, por la constante demanda de turistas que seleccionan a Varadero para unas inolvidables vacaciones. Al mismo tiempo se ha desarrollado toda una infraestructura extrahotelera, que complementa la oferta y convierte a Varadero en una ciudad balneario digna del mejor turismo.